Gestoría en Sevilla: Las medidas con mayor contenido económico de la Nueva Ley de Autónomos se retrasan hasta enero de 2018

 En Gestoría

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se aprobó en el Congreso el pasado 29 de junio y conllevaba una serie de medidas que los autónomos españoles esperaban con impaciencia.

Esta Ley de Reforma permanecerá en el Senado hasta el próximo 31 de octubre (fecha límite) y se sabe que algunas de sus medidas no se implantarán hasta enero de 2018. Principalmente aquellas que mayor impacto tienen en la recaudación de la TGSS y la AEAT.

Son las siguientes:

1. La cuota de autónomos de 50 euros durante un año

Tarifa plana. La futura ley incluirá dos novedades importantes en esta materia. La primera consiste en el cumplimiento de una promesa electoral del PP: la ampliación de seis meses a un año el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales. En segundo lugar, se reduce de cinco a dos años, el periodo que se exige haber estado sin cotizar al Régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) para poder beneficiarse de esta tarifa plana. Este periodo de baja exigido será de tres años en el caso de que el trabajador autónomo hubiera disfrutado ya de esta tarifa plana en su anterior periodo de alta en el RETA. 2. Deducción de gastos en el IRPF

2. También habrá que esperar hasta enero de 2018 para la deducción en el IRPF del 30% de los gastos de suministros de agua, luz, teléfono o IBI de la vivienda, siempre que esta esté afecta a la actividad. Además del límite de 26,67 euros diarios – 48,08 si es en el extranjero – en dietas. Al no entrar en vigor hasta enero de 2018, los autónomos tendrán que esperar hasta 2019 para acogerse a estas ventajas fiscales.

3. Reducción de recargos por ingreso fuera de plazo

En la actualidad estos recargos, que penalizan al trabajador por cuenta propia en caso de retraso en el pago de la cuota a la Seguridad Social, se sitúan en el 20%. Con la entrada en vigor de esta parte de la nueva ley se producirá una reducción del recargo al 10% durante el primer mes de retraso. Pero como hemos comentado, habrá que esperar hasta enero de 2018 para que esta medida se haga efectiva.

4. Bonificaciones en el RETA para autónomos con discapacidad

El día 1 de enero de 2018 también entrarán en vigor las reducciones en las cuotas de autónomos de personas con discapacidad igual o superior al 33%, así como aquellas que pertenezcan a grupos de víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo. Esta medida consiste en una bonificación de 50 euros durante un año para aquellos que opten por la base mínima de cotización. En caso de que la base sea superior a la mínima, se aplicará un 80% de reducción a la cuota durante el primer año y un 50% durante un periodo máximo de cuatro años.

Artículos recomendados

Comentarios

Escribe lo que buscas y pulsa Enter