GVV ASESORES: ASESORÍA LABORAL ¿Pueden la empresa despedir a un trabajador con jornada reducida por guarda legal?

 En Asesoría

Asesoría laboral. Esta pregunta genera muchas dudas y no siempre las informaciones que se pueden obtener enfocan bien la cuestión. Hemos podido comprobar que existe en ocasiones información errónea en esta materia, pues resulta bastante frecuente encontrar personas e incluso profesionales que piensan que una situación en la que el trabajador o trabajadora esté disfrutando de una reducción de jornada por guarda legal de un hijo menor de 12 años, éste no puede ser despedido.

Y este planteamiento no es exactamente correcto.

Cuando esta cuestión llega a muchos abogados expertos en materia laboral se explica a sus  clientes que es verdad que en esta situación legal los trabajadores disfrutan de una protección especial que impide que puedan ser despedidos sin causa alguna, pero en realidad ese planteamiento es inexacto pues por el contrario,  el despido es posible cuando existe una causa legal para el mismo.

Si vamos a la legislación laboral tanto el artículo 53.4 como el artículo 55.5 del Estatuto de los trabajadores, sancionan con la nulidad los despidos objetivos o disciplinarios de los trabajadores que se encuentre en situación de reducción de jornada por guarda legal, junto con otras situaciones que se encuentran también protegidas.

Pero a veces no se toma en consideración que, en esos casos, se puede declarar la procedencia del despido por motivos no relacionados con esa situación del trabajador, es decir que en realidad exista una causa disciplinaria u objetiva que justifique el despido del trabajador. En  esos casos el despido será legal.

La única diferencia entre un trabajador protegido por esta circunstancia legal de reducción de jornada por guarda legal, y otro que no lo está, estriba en que cuando no exista causa legal para la extinción del contrato o despido el primero al declararse su despido nulo tendrá derecho a la readmisión en la empresa, mientras respecto al segundo la empresa podrá reconocer la improcedencia del cese y extinguir asimismo la relación laboral si bien con una indemnización mayor.

Para empresas y empresarios este matiz tiene especial relevancia porque no solo han de demostrar la procedencia de las causas que justifica legalmente la decisión del despido, sino que además han de poner de poner de manifiesto y probar las razones que evidencien que la decisión de despido es absolutamente ajena a la situación de guarda legal del trabajador.

En GVV asesores y consultores tenemos amplia experiencia en esta y otras cuestiones de índole laboral y podemos aconsejarte eficazmente para que en tu empresa se tomen las mejores decisiones.

 

Artículos recomendados

Comentarios

Escribe lo que buscas y pulsa Enter